jueves, 28 de septiembre de 2017

¿Cuanto hay que donar y hasta cuando para reconstruir México?

Fuente : El Economista

Hoy me desperté con una pregunta ¿Cuanto esfuerzo es necesario para reconstruir el daño causado por los sismos de septiembre en México? y básicamente me puse a hacer algunos números rápidos con base en los siguientes artículos que he compartido en los pasados días (ver anexo)

Según las más recientes estimaciones es necesario 2,000 millones de dolares para la reparación del daño y con base en eso se sabe que, apenas, se lleva recaudado el 1.8% para emprender dicha tarea.

Además de eso ahora nos vemos inundados por campañas que invitan a donar sin saber realmente cuanto y hasta cuando hay que estar donando, entonces:

Si asumimos que la meta son $2,000 millones de dolares y asumimos que el gobierno en México es ineficaz, inexistente, corrupto y básicamente no hará nada (que no es muy alejado de la realidad) entonces hay que repartir el dinero entre la población de mexicanos (130 millones aproximadamente), esto da una cantidad de $15.38 USD por mexicano.

Ahora, no todos los mexicanos pueden aportar dinero porque no todos reciben ingresos por lo que una aproximación más realista es usar, únicamente, la población económicamente activa (52.4 millones) por lo que eso nos da una cantidad de $38.16 USD o $695.77 MXN por persona.

Para complementar, si nos vamos a un modelo de tercios donde la población aporta la tercera parte, el gobierno (si trabaja) aporta otra tercera parte y la iniciativa privada aporta la otra tercera parte entonces es necesario donar, por persona, alrededor de $12.72 USD o $231.92 MXN.

Entonces, si usted se pregunta ¿Cuanto debe usted aportar para poner su "granito" de arena para la reconstrucción? entonces ya lo sabe, su granito de arena es igual está entre $40 y $13 USD dependiendo del modelo que quiera adoptar.

Sin duda los números nos ayudan a poner en contexto la magnitud de las cosas y permiten tomar decisiones más acertadas por lo que sólo nos quera echarle ganas, ir para adelante y levantar a México con nuestras manos.

Muchas gracias

Luis Oscar Mendoza Guzmán

ANEXO