viernes, 21 de junio de 2013

Desigualdad numérica

Dato indignante de hoy:

Con base en el INEGI el 92% de la fuerza laboral, en México, vive con 3 salarios mínimos. Esto es, $5,439 MXN ó $ 418 USD al mes.

La fuerza laboral en México es de 46 millones de personas lo que traduce a una cantidad de 42 millones que "sobreviven" con estos ingresos.

En ese mismo sentido, la familia promedio en México es de aproximadamente 4 integrantes.

Ahora, el PIB de México es de 15.2 billones de pesos y dividido entre 112 millones de mexicanos da $135,405.63 MXN al año ó 10,415.82 MXN al mes por mexicano

¿Qué significa tanto número?

Que en teoría, por el tamaño de la economía y si el ingreso estuviera distribuido, se debería tenér un ingreso por familia de $41,663 MXN ó $ 3,204.87 USD.

En lugar de eso se gana la décima parte y el resto del dinero se distribuye de manera desigual en el 8% restante...

Se que habrá respuestas como:
"No hay nada que se pueda hacer"
, "El sistema es así", "los políticos son ratas" pero también recordemos que países como Corea del sur o los mismos europeos tenían problemas similares y fue simplemente un cambio de mentalidad lo que los hizo colocarse en donde estan.

Es importante tener estas cifras presentes para que el día que vean a una persona en la calle o manifestaciones sepan de donde viene esa gente y cuando ocupen algún puesto importante se haga el cambio que se requiere.

La desigualdad únicamente nos hace quedar mal y deja ver la clase de sociedad que somos al construir riqueza a costa del bienestar de otros.

Tampoco se trata de darse golpes de pecho y salir corriendo a dar limosnas o donar al teleton o construir casas de lámina gratis. Se trata de dar las oportunidades que la gente necesita para que se tenga una vida digna. La caridad es una cuestión de verticalidad social y la solidaridad es una cuestión horizontal o en palabras más simples "dale a un hombre un pescado y comerá ese día, enseñarle a pescar y comerá toda su vida"

Bueno eso es todo espero sirva mi publicación

Saludos

Luis O.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario