Hola, espero que esten bien y que bueno que me leen. Hoy hare una de mis post más densos que por los temas tratados sería, fácilmente, un tema de tesis. Por desgracia no poseo tanto tiempo, tratare de ser breve pero lo más claro posible. Por lo mismo es posible que las ideas esten muy resumidas pero con gusto podemos, en otro momento, discutir al respecto. Bueno ahí voy:
Las experiencias vividas y continuas comparaciones, recientes, me hicieron ir, necesariamente, a los momentos historicos de la humanidad y surgió la comparación de la idea del "Superhombre" de Nietzsche vs "la raza cósmica" de José Vasconcelos y aquí les cuento un poco más.
Para hacer un breve resumen, el superhombre de Nietzsche establecía que la humanidad alcanzaria su punto máximo al dominio de la razón sobre todas las cosas. De dicho pensamiento vininieron muchas cosas que llevarían a la conclusión "lógica" de la razón es más importante que el hombre mismo o para ponerlo en algo más coloquial. Algo así como la película de "yo robot" y libro de Isaac Asimov.
La idea de la raza cósmica, hecha por José Vasconcelos, en epocas de la revolución mexicana y fue creada para dar identidad a un pueblo dividido y seria la que marcaría hasta nuestros días, junto con Simo Bolívar y los libertadores, la concepción latina de nuestra identidas, raza y espíritu. La cual sostiene, a grandes ragos, que la verdadera fuerza social, de los pueblos y naciones radica en la diversidad y mezcla de todas las razas y que generarán al hombre de bronce o latino.
Despues del resumen de estas dos ideologías regreso a mi historia.
Apenas cumplí poco más de un mes viviendo en Alemania y debo confesar que he pasado por varios momentos que me han hecho ver que ya no estoy en México, que este es un país de primer mundo pero también me deja ver que muchas cosas del pasado aún siguen latentes y en mi mente hay más claridad del porque si México es un país "en vías de desarrollo" pues también es un país de una fuerza incomparable que se basa en la riqueza de su territorio pero sobre todo en su gente.
Las primeras semanas aquí no paraba de admirar cada detalle del país teutón, la perfección de sus calles, el orden de su sistema de transito, su planeación extrema, la ciudad en calma, la ausencia de delincuencia y muchos detalles más. Sin embargo, pasó poco tiempo para percatarme de otras cuestiones que también marcan a la economía más rica de europa y de las mejores del mundo. Es conocido la alta cantidad de turcos que viven en Alemania pero nunca pense que la división fuera tan marcada y me hizo pensar en México y EUA.
Por otro lado, la juventud es muy crítica, analítica y educada pero al mismo tiempo temerosa de hacer algo que, sin lugar a dudas, es referente de la juventud y espíritu y eso es "la creatividad, cambio y espontaneidad" pareciera que eso aquí es una idea que se conoce pero no se lleva a la práctica. Es decir, planean tanto que terminan por no hacer nada y quedarse con lo establecido sin cuestionarlo muchas veces.
Por último, hace unos días supe que el gobierno Alemán cobra impuestos a los católicos y protestantes, ademas que se encuentran registrados, y el dinero lo entrega a la (s) iglesa (s) cosa que no pasa para los judíos y musulmanes. No se ustedes pero eso me hace pensar en una práctica medieval en tiempos post-modernos con el fin de beneficiar a un grupo sobre otro.
Al fin, la verdad no busco cambiar al país Alemán pero si me hizo ver que en México, y puedo atreverme a extenderlo a Latinoamérica, igual tenemos problemas de otra índole nuestras sociedades son más dinámicas, pujantes. Eso lo atribuyó a que en cierto modo hemos aprendid de la historia y explica, en parte, la importancia estratégica de México y Latinoamérica para el mundo.
Si bien nuestras ciudades parecieran "caóticas" también puedo asegurar que vivimos la diversidad día con día. La mezcla de las razas y culturas nos hace muy fuertes y nos ha permitido crear grandes culturas que son únicas y no tienen comparación en ningún lado. La famosa "raza cósmica" de José Vasconcelos.
Nuestra juventud, a veces, es incendiaria y siempre va buscando generar y abrir nuevos espacios de manera activa. Hemos aprendido a ser creativos y desarrollar la inteligencia porque a nuestros paises lo que los mueve es el hambre. El hambre de saber, el hambre de conocer, el hambre de hacer más pero sobre todo el hambre de comer. Esa hambre nos da la capacidad de soñar, planear y luchar por cada cosa que conseguíamos y disfrutar en cada momento y en cada oportunidad de las cosas que tenemos. Siempre regresando una sonrisa.
Nuestros gobiernos, no son los más avanzados y aún hay muchas cosas que aprender pero si algo tenemos claro, hemos avanzado y luchado ,por encima de los países "desarrollados", es la apertura de nuestras sociedades y el trato hacia las personas. Nadie podra decir que al visitar un país latinoamericano se sentirá excluido o discriminando. Nosotros abrazamos a judíos, musulmanes, negros, indígenas, blancos, amarillos, rojos, azules, perseguidos y refugiados de guerras. Siempre dando ayuda aún cuando en nuestra mesa falte el pan.
Para concluir, cada día me doy cuenta que la idea de "desarrollo" es únicamente un adjetivo que no explica la realidad de una cultura y al menos me siento cada vez más orgulloso de ser mexicano, de ser latino y de saber que poseo y represento a una de las culturas más ricas y diversas del mundo. Aún me falta mucho tiempo aquí pero, hasta el momento, es inevitable pensar y ver día a día la comparación de estas dos ideologías que marcan a estos dos tipos de sociedades.
Espero haber podido explicar mi punto y no terminar confundiendo mas.
Muchas gracias por leerme y nos vemos en el siguiente post.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario